lowfour Te pongo dos ejemplos de acabar con la escasez:
-El papel higiénico durante la pandemia, se agotó en todo el planeta. En cuanto los especuladores vieron que estaba escaseando, se lanzaron a acapararlo y retirarlo del mercado para venderlo con cuentagotas. A un especulador en España le pillaron con una nave llena "holdeando con cojones" mientras lo vendía de rollo en rollo cada vez más caro.
¿La solución? Poner las fábricas de papel higiénico al máximo, para enterrar en rollos de papel a esos especuladores. Lograron partirles el espinazo, varios tuvieron que comerse los rollos de papel comprados a precio inflado para especular, que no pudieron colocar ni bajando el precio porque el mercado logró sobreponerse con la abundancia de la nueva producción acelerada. Nadie les rescató, no hubo impresora para socializar las pérdidas de los que especularon con el papel higiénico.
-El gel hidroalcohólico durante la pandemia, acaparado a pequeña escala por miedo a quedarse sin él y a gran escala por especuladores, que lo mismo, lo vendían con cuentagotas para maximizar el beneficio.
¿La solución? Intervención estatal de la fabricación y distribución, priorizando las entregas a los hospitales y centros sanitarios, protegido por las fuerzas de seguridad y el ejército. A un acaparador le expropiaron una nave entera con toneladas de alcohol que tenía "holdeando con cojones", ahí se le acabó la tontería de acaparar un bien crítico durante una emergencia sanitaria, cómo me habría gustado haber sido el que pudiera haber dicho al entrar a la nave "¡exprópiese!" y también juzgarle por enemigo del pueblo al estilo de la URSS/III Reich (en ambos Estados era el delito más grave de todos). Nadie les rescató, no hubo impresora para socializar las pérdidas de los que especularon con el gel hidroalcohólico.
¿Veis cómo funciona el cargarse el acaparamiento que crea escasez artificial?:
-Fabricar más y distribuirlo equitativamente por canales no controlados por los acaparadores, con vigilancia armada estatal si es necesario.
-Si es necesario, intervención estatal de la fabricación y distribución. Expropiaciones a los acaparadores y juicios por delitos contra el interés público (que es el equivalente socialdemócrata a los delitos contra el pueblo del socialismo y comunismo totalitario).
-Que los acaparadores y especuladores respondan con todos sus bienes presentes y futuros. Ni un céntimo de socialización de pérdidas o de impresora, caiga quien caiga.
Todo eso no se hace con el ladrillo, sino que se hace lo contrario, porque hay demasiado viejo que se está forrando con el ladrillo caro, a título particular o a través de los impuestos que se cobran al ladrillo (son porcentajes, así que cuanto más caro sea el ladrillo mejor).