Estoy en el aeropuerto esperando a coger el vuelo a España.
Esta semana me ha dado por pararme en un escaparate de una inmo aquí.
Ciudad de cerca de 1 millón de habitantes. Polo tecnológico (productivo total) por excelencia de la zona del país en el que está. Empresas muy muy tochas de sectores como armamentístico, aeroespacial, cyber.... La que trabaja para mi de las mayores a nivel europeo.
Crecimiento anual de población del 10 por cien para arriba, dejándome caer mi suministrador que no pueden encontrar a nadie más para cubrir los perfiles especiales que necesitan (vamos, un ingeniero aeronáutico, teleco, IT o Industrial con algo de conocimiento de electrónica y código).
Pues precio casa para reformar (pero se puede vivir) con terreno, unifamiliar a 6 minutos del curro , por 220k en las afueras pero con todos los servicios. Casa top en mismo sitio, con 2500 metros de parcela, piscina, reformada, 450k (casoplón de los de la releche). Centro de ciudad precio máximo de 5000 euros el metro en el mismísimo centro y con metro en la puerta.
Salarios altos, de media entre 2500-3000 para los curritos (netos) que acaban de entrar de la tecnología que me está haciendo el proyecto (con título de ingeniero). Con experiencia bastante más. Jefecillos y managers bastante más alto. Planes de subida salarial porque se les va la peña si no.
Pues con esas condiciones y salarios, y me están diciendo los jefes que hay burbuja, que ellos con muy buenos sueldos y casas pagadas no se meten a pesar de que saben que las tienen alquiladas al día siguiente.
Ahora digo yo, una región como Madrid, que no es que gane población sino que los últimos años tiene una tendencia neta a perderla poco a poco, de qué van con precios más altos y salarios más bajos? Y se atreven a asegurar que no pasa nada?.
Veremos tras el verano.