Esto no es de burbuja inmobiliaria pero me ha parecido sumamente interesante. Peter Santenello es un gringo de NYC que hace vÃdeos muy interesantes donde graba a gente, comunidades y tal sin muchos prejuicios. Pregunta y escucha. El tipo es muy americano pero ha viajado mucho, de hecho se marcó unos videos en la ciudad ISIS por antonomasia en Pakistan muy interesantes. Pero últimamente está descubriendo su propio paÃs.
En este episodio que os quiero comentar se acerca a una mega gated-in community de Florida que se llama The Villages.
Contado brevemente. Se trata de una especie de comunidad que pertenece a una familia y en principio está destinada a personas de 55+. 140.000 habitantes, muchos campos de golf, centros comunitarios con actividades (desde bailes hasta cursos de tejidos), walmarts, bancos, librerÃas, sus abogados. Hasta un hospital! Colegios! Su propia policÃa!
Todo dios se mueve en carritos de golf que cuestan de 12k a 30k. Muchos jubilados pero no todos. Pocos negritos, pero alguno hay muy feliz.
Las casas van de 200k USD hasta 700.000USD. Seguramente algo más.
Las casas nuevas pagan una cuota de entrada única de 25.000€.
La comunidad para mantener parques, actividades, golf y de todo son 200 a 300€ al mes únicamente.
Los viejales (y no tan viejales) se lo pasan bomba. No es un lugar de intercambio de parejas como piensan fuera, ni tampoco un epicentro trumpista (aunque algo hay).
Es como la disneylandia de los retirados. Como el Show de Truman. Como volver a los 50 pero sin gentuza pobre. Pero encima la ciudad está abierta a gente de fuera.
Al parecer surgió de una familia que montó un area con autocaravanas... y luego empezaron a construir a lo bestia, y siguen.
Osea. 140.000 personas. Una ciudad auténtica, pero controlada por una familia y bastante fuera de la realidad.
Y en el fondo me da la impresión que intentan imitar el estilo de vida de los paÃses mediterráneos, con mucha interacción, espacios públicos y vida social... Normal, su paÃs consiste mayormente en lo opuesto. Muerte en vida en la McMansion del suburbio.
Interesante o pesadilla? Sinceramente yo creo que pesadilla total... pero si que veo futuro a este tipo de comunidades para mayores con muchas actividades y vida social. Y curioso el nivel de servicios por 300€ al mes.