https://elpais.com/espana/2024-11-25/asi-se-vivio-la-dana-desde-el-112-era-como-una-pelicula-era-surrealista-eran-cosas-tremendas.html
atentos, porque esto es clave
“Nos dimos cuenta muy pronto de que no era un día normal. Cuando yo me fui a las 16.00 ya se sabía que había fallecidos”
porloquesea, no dan su nombre:
Laura —que, como el resto de sus compañeras, pide que no se publique su verdadero nombre— libraba el día de la dana, pero su jefe la activó a las 8.00.
a las 8h ya estaban en alerta, les faltaba personal para atender llamadas y movilizaron a los que estaban en su día libre
esto es parte del engranaje de "protección civil" y son los encargados de "modular" el nivel de emergencia conforme se va "complicando" (o no) la cosa...
cuando llamas al 112, llamas a los de tu comunidad autónoma, no a un call-center de caracas, y movilizas recursos de la comunidad y comienza la cadena de mando a funcionar (si se declara emergencia, como un incendio y tal, si tienes un problema médico no... salvo epidemia, claro), primero informan al alcalde, que es el responsable en nivel 1 y luego ya, en nivel 2, a mazon
“Eran las 10.00 y yo ya recibía llamadas de señoras mayores que me decían: ‘Estoy encima de una mesa, me está entrando el agua en la casa y no tengo piso de arriba. Necesito que me saques de aquí’.
el 112 no daba abasto para atender llamadas
“Nuestro tiempo de respuesta suelen ser de máximo cinco segundos, pero cuando yo llegué a las 9.00 ya estaba en 20 o 25 más o menos. Es mucho”, describe Laura. “Cuando yo me incorporé al turno de noche había más de 100 llamadas en espera”
Con el paso de las horas también se vio en un mapa cómo el volumen de pedidos de auxilio se desplazaba de Utiel, a Chiva, de Ribarroja a Paiporta… “Había tal cantidad de avisos que llegó un momento en que era imposible posicionarlos en el mapa”, describe Marta.
veis??
están diciendo que la aemet no avisó, que la confederación nosequé
y tenían colapsado el 112, que eso no es un ente "separado" que va por libre, esos monitorizan todo, policia, bomberos, ambulancias, guardia civil...
cuando te llega un aviso, abres un "expediente" y no se cierra hasta que queda resuelto... y vas elevando los niveles y los avisos
avisos que llegan a los responsables políticos cuando superan ciertos umbrales, y esa mañana ya tenían un nivelón a las 10h que se fue desplazando aguas abajo a lo largo del día
así que, los que mantuvieron su agenda, teniendo ya muertos por la dana, está a medio paso de ser procesado por negligencia