resulta que me he encontrado este titular:
y no estaba entendiendo bien la "polémica" (tampoco sé si merece que se retire el nombre y nosequé, pero bueno)
imagino que la cosa tiene su origen en que gobierna el pp (sin vox, que no tiene concejales), que bueno, les ha dado por quitar unos "requisitos" de las bases:
las obras premiadas tenían que estar “vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad, entre otros valores humanos, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón”.
la otra cosa que se han fundido es que ya no hay "jurado popular" (qué cojones sabrá la plebe de literatura, no?? bueno, viendo cómo nos va en eurovisión, igual ni tan mal... pero no creo que haya sido por eso, las excusitas que dan son otras), pero claro, si pones de jurado a jose manuel soto o a farrukito (no es el caso, pero como si lo fuera), pues no sé... eh?
os pongo las "excusitas" que son como muy lapsus freudiano:
“premiar una obra de calidad, tenga los valores que tenga. No debe ser un premio ni de izquierdas ni de derechas, sino de cualquier ideología. Lo principal es que no sea un bodrio. Ya es el sentido común el que impondrá que no se lo dará a un nazi, obviamente”
si no eres nazi, enhorabuena, ya optas al premio... puedes ser franquista tranquilamente y tal...
a todo esto, el premio es de 9000€
que no te da para entrada de zulo, pero te arregla un trimestre o dos
por cierto, lo del jurado popular eran los del club de lectura, que le pasaban el veredicto a la concejalía de cultura y luego ya se vería el ganador con el resto de jurados o algo así... se ve que ese jurado "popular", los del club de lectura de zafra, son todos unos comunijtah de mierda y tal (según el alcalde) o algo así
el aramburu puso el grito en el cielo el otro día: https://elpais.com/opinion/2024-05-28/desaguisado-en-zafra.html
fue ganador del premio hace unos años
otro ganador carga incluso contra el pp mismo: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20240524/pp-literatura-dulce-chacon-articulo-julio-llamazares-102810403
pero el alcalde sigue en su senda;
“Porque protesten, no voy a retractarme. Me protege la ley. Cuando ganen, yo entenderé que cambien el premio según su ideología. Tengo la legitimidad de unas elecciones. La facultad total es de la alcaldía”
os traduzco, el premio es mio y me lo trajino como quiero, rojosdemierda
es tal el trumpismo del alcalde, que en la junta, del pp, no quieren saber nada (que es otra manera de apoyar al alcalde, porque si no le criticas es que le apoyas o algo así)
sea como sea, esto es parte de esa "guerra cultural" que nos meten a diario los ciberputis y trumpistas, porque lo que en realidad quieren es que tú, plebeyo, tengas una visión reducida y distorsionada de la realidad
que tomes cada maldito asunto o ámbito como si fuera una trinchera y tengas que elegir un "lado", ellos o nosotros, y ellos siempre son "el enemigo" a destruir (destruir incluso físicamente)
el premio le importa una mierda al alcalde este desgraciado, solo quiere neutralizarlo, borrarlo, hacerlo estéril, y en el proceso crear "trinchera" y señalar al "enemigo" (en este caso, ni más ni menos que la familia que da nombre al premio, casi nada)