aprovecho que el premio de este año es para satrapi para abrir hilaco con comics muy bien ilustrados
estaba mirando y el año pasado, cuando se murió ibáñez, no le abrimos hilo, como sí hicimos con toriyama hace un mes
así que el primer post del hilo es para él y su
que por cierto, empezó con ellos en 1958, que es como el pleistoceno o algo así...
pero la época clásica (la "buena"), la de las historietas largas de 44 páginas y tal, no empezó hasta 1969 con esto:
bueno, la que yo tengo es esta, edición de 1995
yo creo que es de los mejores de la saga, aunque no me los leí todos (porque suele ser bastante repetitivo en general y son un buen puñao) por el grado de detalle, el humor más refinado (dentro de lo que cabe) y en general el estilo más realista que lo emparentaba con los comics europeos más aclamados como los de uderzo y goscinny o el tintin de herge (en definitiva, toda la tropa franco-belga de los spirou, lucky luke, iznogud y hasta los mismísimos pitufos...), enseguida volvió al estilo anterior algo más tosco, pero que le era más rápido y no mucho menos efectivo
es más, la propia marjane satrapi es directa heredera de este estilo "franco-belga" (fijo que tiene nombre o algo), aunque sus personajes no esté tan caricaturizados como los más clásicos de los 50-60
por cierto, los ciberputis no inventaron nada, ya era habitual lo de que la "realidad es lo que quieres que sea", como tirania, un paraiso de paz