lowfour
no te despistes, los cristianos hicieron lo mismo en épocas pre-coloniales, coloniales y post-coloniales
solo tienes que ver cómo ha quedado todo américa, especialmente en el norte
porloquesea, los católicos no fueron tan eficaces a la hora de borrar culturas enteras, pero yo creo que es porque tampoco tenían la tecnologia para reclamar selvas y altiplanos
en africa igual y en asia iban por buen camino, pero se les rebotaron (salvo corea y alguna región que otra)
yo es que creo que nos despistamos un poco con "religión", como si fuera otra cosa y no "política", o sea, relaciones de poder y uso legítimo de la fuerza y tal...
en este sentido, no es tan diferente el "comunijmo" y el "islam" o el propio "capitalismo" (versión neo o clásico o loquesea)
o te crees tú que los cercamientos y la propiedad privada es algo que va aparte de las "creencias" (que si te fijas, no son "cosas que crees", si no "verdades" que tienes que imponer, o sea, política en tanto que relación de poder y mamporros)
al final, tanto religión como política son "cosmovisiones" pero también sistemas sociológicos, o sea, formas de "ordenar" la sociedad, y cuando te expandes, lo habitual es que reformes lo conquistado bajo tus criterios
eso sí, no es lo mismo tener a putin y oligarcas rusos de "jefes" que a vonderleyen y tal... pero esto casi es otra historia