LA FAMILIA Y SU PRIMERA IMPRESIÓN
Pues hoy me he escapado con la familia a echar un vistazo superficial a tres de los coches. Ni mi mujer ni mi hijo tienen un attention span demasiado boyante, osea que la operación nos ha tomado escasos 45 minutos. Pero las primeras impresiones cuentan.
BMW i4: A mi hijo le ha encantado inicialmente, a mi mujer le ha parecido "coche de taxista". Nos ha gustado de nuevo el maletero. Menudo pedazo de maletero para ser un coche compacto y bajito. Realmente está bien resuelto. Plazas traseras exiguas pero no demasiado. Buen aspecto general... pero el diseño es anguloso y macarra. No ayudó que la versión que nos mostraron tenía cristales tintados macarra-style total.
Pero es eso... es un diseño que no va con nosotros, que somos de buen diseño y cosas sobrias y elegantes. El Golf nos va como anillo al dedo. Sobrio, calidad, formas suaves pero sin caer en el pasteleo. Los BMW's no van de ese palo. Son coches agresivos, con formas angulosas y colores fuertes.
Audi Q4: Lo mismo que el BMW. Lo primero es que el diseño es espantoso. Parece un coche chino, o yo que se. Mi mujer ha dicho "qué falta de gusto". El interior, mucho más sobrio y cercano a un Volkswagen cualquiera, es también anguloso y con realces de colores agresivos. Buscan el mismo público objetivo que BMW, quieren a la gente que adelanta en linea contínua y te da ráfagas. Que se creen que son la ostia por tener un BMW o un Audi. Es un posicionamiento correcto, pero no es el mio. Si le añades que este coche es igual a ID4 (con sus virtudes y fallos), pues realmente creo que queda descartado.
Eso si, la chica que me atendió ayer fue extremadamente amable hoy también. La mejor vendedora con diferencia, viene del norte y se nota que no es una gilipollas profesional. Ha venido corriendo a saludarnos y me ha ofrecido una oferta sustancial. LOL. Están caninos caninos! Es buen momento para comprar.
Resumiendo, no nos ha gustado a ninguno el diseño, aunque se acerca más a lo que buscamos en un coche. Practicidad, sencillez, durabilidad, pero con un toque de diseño y calidad extra que nunca te dará un coreano o un toyota. Creo que queda descartado emocionalmente, pero lo probaré para todos vosotros.
Mercedes EQE. Otra vez el mejor coche en cuanto a diseño. Futurista, detalles metálicos en el interior, flashy pero no demasiado. Butacones super cómodos. El maletero es un poco decepcionante, pero no demasiado. El diseño me parece espectacular (todo el mundo dice que es "aburrido"). Las pantallas interiores son magníficas. Las cerraduras son retráctiles y emite el logo de mercedes hacia el suelo.
Sin duda es coche de moro (parecía Bagdag el concesionario de nuevo) y de taxista (a la vuelta a casa hemos visto 3). Pero si lo usan los taxistas, es que es un buen coche.
A mi mujer y a mi hijo les ha encantado de diseño y comodidad. A mi también. Encima hay otra opción que convierte todo el salpicadero en una pantalla que parece aquello minority report. Espectacular es poco, pero sin caer en la ordinariez. Mercedes sabe lo que se hace, los moros también obviamente.
Normal:
Blade Runner:
Lo que pasa es que quiero un coche más sencillo. Me gusta el GOLF coño! Quiero un golf eléctrico que no sea un timo. El ID3 es un auténtico timo, no muy lejos del precio del Audi o de los coches premium este, con mucho peor range, menor batería, peores prestaciones y calidad putapénica. Por 200€ más al mes me voy a un cochazo! Pero yo no quiero un cochazo, quiero algo sencillo.
El ID7, que no he visto en persona cuesta casi lo mismo que el mercedes EQE y en cuanto a diseño, interior, batería y prestaciones está mucho más atrás. En cuanto a concepción de vehículo y de practicidad seguramente se encuentra mucho más cercano a nuestro espíritu, pero su precio es una clavada auténtica comparado con lo que puedes tener en el i4 o el EQE. No hay comparación posible.
Resumiendo, hay muy muy poco surtido eléctrico todavía, y el que hay te empujan al upscale. Y lo que es más "barato" es mucho peor que lo que teníamos con gasolina.
Si sacaran un golf, con sus capacidades, su diseño sobrio, su calidad, sus prestaciones... pero eléctrico, lo compraba sin dudarlo. Ahora mismo no hay nada ni que se le acerque. Los Tesla son basura pura y encima del Musk. Hay un hueco en el mercado clarísimo.