lo de hoy (se ve que tiene mucho tiempo libre o algo así, vaya turra!)
https://www.transicionestructural.net/index.php?PHPSESSID=vik8e4fgpudpt9rr17vsfsc3r1&topic=2573.msg203744#msg203744
ES OFICIAL: EL CATACRACK HA SIDO EN JULIO-2022.—
Dice literalmente el Fondo Monetario Internacional: «Durante el segundo trimestre de este año (2022), el producto mundial se contrajo, debido a la desaceleración de China y Rusia» y, «en su inmensa mayoría, los riesgos para las perspectivas apuntan a la baja». Lo tienen en el WEO correspondiente a julio:
https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2022/07/26/world-economic-outlook-update-july-2022
No se puede ser más claro: contracción + perspectivas bajistas.
¡Espérate a que, templando tantas gaitas, no se cronifique el problema y de recesión saltemos a depresión!
La pandemia de cóvid añadió deflación al telón de fondo deflacionario estructural. Tras la pospandemia, con su repugnante resaca inflacionaria, lo que viene es una 'rerresaca' de desinflación en un ambiente mundial recesivo. Además, para entender lo que está pasando no hay que engolar la voz —o chillar— con argumentitos de oferta y demanda. Hay que tener visión histórica. El modelo popularcapitalista de los 1980 o como queráis llamarlo, sencillamente, está gripado, es un estorbo. La crisis es coyuntural, sí, pero es la última de un modelo que está estrangulado financieramente. Están conjugadas, pues, una recesión coyuntural con una crisis de modelo; y el riesgo de empobrecernos severamente es muy grande por la tentación que tienen los donnadies de intentar hacer lo único que saben hacer desde mediados de los 1980: encarecer la vivienda para creerse ricos.
Para dar una idea del desafío estructural ante el que estamos, una imagen vale más que mil palabras (por cortesía del veterano 'sudden and sharp'):
Ahora bien, lo cierto es que aún tenemos por las nubes:
— los alquileres y
— el IPCA (Índice Armonizado de Precios de Consumo).
Dada la estructuralidad de la situación, no puede haber recesión sin crisis inmobiliaria. Está pasando en EEUU y también aquí, aunque se retuerza la información por los ganchos para engañar a los últimos primos.
El BCE, en su Estrategia de Política Monetaria dejó sentado hace ya tiempo que el Índice Armonizado de Precios de Consumo debiera contemplar en su totalidad el coste de la vivienda en propiedad, incluyendo la imputación de la renta inmobiliaria presunta que soporta el propietario que usa para sí la vivienda—autoconsumo—.
Toda vez que el 'catacrack' ha sido oficializado este julio y dada la estructuralidad de la situación, los precios inmobiliarios van a bajar sí o sí hasta encontrar un punto de equilibrio, que ahora tendrá lectura macroprudencial. ¿Si no, qué significado tiene el 'reset' inmobiliario proclamado como objetivo de la política económica por el Presidente de la Reserva Federal de EEUU?
Entonces, dado que es un hecho que los precios inmobiliarios van a bajar y el nuevo modelo va a impedir que vuelvan a subir, ¿ha llegado el momento de modificar el IPCA para incluir la renta presunta del propietario?:
https://www.ecb.europa.eu/pub/economic-bulletin/articles/2022/html/ecb.ebart202201_01~f643aad55c.en.html
https://www.ecb.europa.eu/pub/economic-bulletin/focus/2022/html/ecb.ebbox202201_07~13a1376767.en.html
Nótese que esta iniciativa no la tiene ningún mindundi, sino el propio BCE, es decir, la autoridad financiero-monetaria de la eurozona, que no da puntada sin hilo.
Si es que sí se incluye, gozaríamos de esplendorosos datos de deflación que mejorarían la administrabilidad del ajuste de la Renta que acompaña al cambio de modelo.
Pero, desafortunadamente, no puede hacerse mientras el dólar esté tan por las nubes para no agravar el inevitable ajuste cambiario que está por venir.
Además, no ha trascendido que se esté haciendo nada en este sentido. La hipótesis más probable es que la renta presunta inmobiliaria del propietario no se va a incluir en el IPCA. Una lástima.
Hay que advertir de que la no inclusión de la renta presunta del propietario en el IPC Armonizado, valga la redundancia, no desarmoniza por igual a todos los países, regiones y ciudades —fragmentación, choque asimétrico...—. Paradójicamente, es más nociva en los países en los que hay más propietarios que en aquellos en los que son más caros los alquileres. Eso sí, siempre enturbia el análisis económico comparado distorsionando la transformación de unidades monetarias corrientes a constantes. Un mismo tipo de interés nominal puede ser real-negativo aparentemente, por ejemplo, en Madrid —empujando a la gente a odiar su dinero en favor de los trileros inmobiliarios— cuando, quizá, sea suficientemente real-positivo en el propio Madrid y, desde luego, en Alemania. ¡Qué pobres vamos a acabar en España si nos demoramos en el ajuste inmobiliario y siguen los pufos!
Dado que el euro es una moneda 'alemana', y para que no anide en nosotros el odio al dinero que siembran los fulleros y ganchos del timo popularcapitalista, la inflación que tenemos que tener en la cabeza es la alemana, no la local; y, para ello, nada mejor que mirar bien el gráfico del rendimiento del bono alemán a 10 años:
https://www.tradingview.com/chart/?symbol=TVC%3ADE10Y
¿En una supercrisis, quién debe preocuparse, quien tiene dinero o quien no lo tiene?
En suma, nuestra inflación, la de los estructuraltransicionistas, es la de Alemania. El diferencial que haya con España, lo compensaremos no consumiendo ni ahorrando/invirtiendo en los sitios con más 'inflabocazas', algo que se hace desde que el mundo es mundo. Madrid y Barcelona se llevan la palma.
Pero España no cuenta en el mundo en estas cosas. Todo impulso estructuraltransicionista viene de fuera, solo que se disimula el origen por razones mezquinas. Otro clavo en el ataúd, el crash australiano (Fuente: CoreLogic):
El Madrid profundo es esto...
Por ejemplo, Joanna Majoko es alemana , aunque ahora vive en Canadá:
En Nueva York, un servidor vivió cómo, cerrado 'Studio 54' y abierta 'The Knitting Factory', se ponían de moda gente como Lady Miss Kier...
... y, en una canturía por nuestros entrañables lares, me topé con la España profunda:
España es una mosca cojonera en el sistema capitalista porque es un eximperio católico no depredador y su lengua es filosófica. La 'no creyente' Yolanda Díaz fue a ver al Papa con varios rosarios para que se los bendijera. La atea confesa Isabel Ayuso, le ha reprochado al Papa que pidiera perdón por los pecados cometidos por la Iglesia durante la Cristianización de América. A la derecha española no le gusta la Iglesia por la misma razón que no le gusta el Estado, dos grandes pilares del sistema. Dicen que son instituciones infestadas de rojos-de-mierda. Con tanta redención por el trabajo, los del Opus Dei y los nacioncitas yihadistas-con-boina se han sublimado en luteranos (*). Las izquierdas españolas tienen la suerte de que el actual Presidente del Gobierno habla inglés bastante bien y es un experto mundial en 'contrabalcanización' —uno de sus grandes mentores, Westendorp, inventó la bandera de Bosnia y Herzegovina, por ejemplo—. Las izquierdas, en general, tienen hoy mucha ventaja por el lacerante proteccionismo de la angloesfera, el dinamismo de la República Popular China y porque Stalin es el que puso en práctica eso de que las naciones culturales (minúscula plural) solo son soportables si están sometidas a la Nación política (mayúscula singular), exactamente lo que pone en el artículo 2 de la Constitución Española.
Repetimos: el impulso de todo lo que va a pasar va a venir de fuera. Para nuestros análisis de prospectiva tenemos que mirar muy poco en nuestro entorno próximo. No vale el «yo lo que veo es mucho borrego y no me cuadra que en 2025 haya pasado todo». No solo nos referimos a lo estrecha de mente que es la pobretona mayoría natural de este país, especialmente en Madrid y Barcelona, que además se creen superiores y no les importa desagradar. También nos referimos a los gobernantes españoles, que siempre tienen algunas elecciones —examen— que pasar. En general, los gestores políticos dan igual porque la Historia tiene leyes objetivas. Desde el 'Mein Kampf' sabemos que hay que limpiarse el trasero con sus escritos y discursos. Además, hoy, mucho 'maître d'hôtel' gana más que ellos. Por ejemplo, quién se acuerda del equipo del antecesor de Montero, Montoro, el Ministro de Hacienda que más tiempo ha estado en el cargo en la Historia de España. Los gobernantes españoles dan igual al cuadrado. Eso sí, ellos qué importancia se dan. Es más, son tan leves que es irrelevante, incluso, que los más retrógrados ganen todas las elecciones. No van a hacer nada que no esté en el ortograma, salvo mezquindades, algunas dolorosas (recuerden la repugnante hotelización del inquilinato, en 2013, vendida como gran medida 'de oferta').
Finalmente, hoy es un día importante en un sentido especial. Se ha conocido el motivo por el que un 'miyonario' (trabajador-directivo) saltó desde el piso 18 de 56 Leonard Street, Nueva York, el viernes hacia las 12:30 horas. Es el primer suicidio del Catacrack, por cierto, relacionado con GameStop:
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/el-director-financiero-de-bed-bath-26-beyond-se-suicida-en-nueva-york/ar-AA11sCiF
— «El Director Financiero y Vicepresidente de Bed Bath & Beyond se suicida».
— «El 17 de agosto, Bed Bath & Beyond se hundió en Bolsa tras conocerse que el inversor de referencia —a la sazón presidente de GameStop— había puesto en venta el 10% del capital del grupo», día en el que el suicida había vendido un paquete importante de acciones y estaba expedientado por ello. La caída de Bed Bath & Beyond se aceleró a partir del 19 de agosto».
— «Bed Bath & Beyond fue una de las firmas que se vio envuelta en la vorágine de las acciones meme durante el año 2021».
Que Dios le acoja en su seno.
__
(*) El reencuentro de tres amigas del colegio recién casadas:
—Me va fatal. Me he casado con uno del Opus Dei. Y un día por el Opus y otro por Dei, nada, pero nada de nada.
—A mí, tres cuartas partes de lo mismo. Me case con uno de Herri Batasuna, HB. Y un día por hache, otro por be...
—Pues yo, todo lo contrario. Me casé con un luterano. Un día por el útero...