otro que nos lee, el bernabé:
https://www.infolibre.es/opinion/columnas/mala-hierba/conspiracion-conspiranoia_129_1516912.html
bueno, si nos leyera de verdad, no diría algunas "tontás" que dice (se nota que tiene otros referentes)
por qué lo digo (que sé que no vais a leerlos la chapa de dani)
pues por esto, mirad:
“La idea de un sistema coordinado, por siniestra que sea, resulta preferible a la realización de que flotamos a la deriva en un universo nihilista, gobernados por gente incompetente y expuestos a todo tipo de contingencias imprevisibles [...] En el fondo, se trata de intentar ordenar el caos cacofónico de la vida moderna, lo que no diferenciaría tanto al pensamiento conspiranoico del religioso”, concluye Noel Ceballos en su libro El pensamiento conspiranoico (Arpa, 2021)
no sé quién es el noel ceballos, pero no lee a zizek ni del palo
es curioso, porque el propio bernabé, se apoya justo en las dos patas que comentaba en los post iniciales, a) redes sociales e internet 5G y tal... y b) crisis económica (que aquí ladrillo-centramos porque así somos de obcecados, pero daniel no)
pero daniel dice que la gente no quiere darse cuenta de que le gobiernan incompetentes... venganomejodas
que prefiere el terraplanismo a la vida moderna "caótica"?? pues... no sé... es una explicación un poco insuficiente (igual en el libro ese, noel profundiza más y tiene sentido)
por eso prefiero la explicación de zizek, el terraplanismo no es más que un "eslabón" más de la cadena de equivalencias, habrá gente que no sea terraplanista, pero sí antivax, o anti-feminista o loquesea, pero cae igual en el sectarismo del pensamiento mágico conspiranoide (las ideitas), que yo creo que si llamamos "posmo" acabamos antes
porque la movida no va tanto de sobrellevar el "caos" de la modernidad, sino de simplificarlo en unas demandas "colectivas", por las que creas "tribu" y señalar a un "otro" que te impide desarrollar todo tu potencial o te "oprime"
en el fondo, subyace un intenso individualismo (narcisismo, y de corte paranoide además) que encuentra su "alivio" en que le hagan casito por sus extravagancias... y luego están los carlson y tal que sacan tajada mediática o trump, electoral o putin... etc
o sea, se crea un "mito" que conlleva un "ethos" (pedestal moral, un poco catecumenico) y un "pathos" (nos oprimen, nos pastorean, nos... empatiza con el sufrimiento) para encalomar un "logos" (relato en sentido posmo total) que nos convence de que lo nuestro no es que estemos jodidos por ser "clase obrera", sino porque "conspiranoia" (nos fumigan, nos vacunan, nos engañan)
y claro, es mejor creerse el "mito" que apuntarse a un sindicato o algo así, aunque luego te de por asaltar el capitolio y tal, pero siempre es más sencillo (aparentemente) toquetear la "super-estructura" que las "bases materiales de producción"
si no, fijaos, qué es más fácil, todo un cambio estructural de modelo post-petroleo o negar que hay un final de modelo estructural y que eso hay que pilotarlo de algún modo??
por eso la peña se abona a las conspiranoias, lo otro (el cambio de modelo) da más cague (y tiene peor "relato" porque hay que hacer renuncias y ser "maduros" y tal, o sea, no-narcisistas)