no sé si poner esto en sondeos o qué, porque es bastante cañero
el cis hizo un "tracking" diario que no podía publicar por cosas de la ley electoral
lo publica ahora y tiene cositas
https://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Estudios/Avances/3416/Es3416fecha_A.pdf
qué pasa? que el 23% no es el 33% que sacó el pp
se lo pensaron todos a última hora??
yo creo que no, que simplemente la derecha pasa como de comer mierda de responder al cis (y puede que al resto de encuestadores)
mucho más fino estuvo el psoe, pero aun lejos del 32%
sumar en este caso quedó "sobre"ponderada
vox por el contrario, como el pp, "oculto"
también puede ser (no es tan difícil) que la muestra esté sesgada de forma accidental (o sea, no se han ido a un barrio concreto para preguntar, esto se supone que es todo al azar y por toda españa...)
sea como sea, hay cosas interesantes
el psoe nunca perdió intención "directa" de voto se mantuvo en el 28% salvo al final, que parece que "bajó"
y el pp, que supuestamente dio la campanada el 10 de julio, en el bochornoso cara-a-cara donde feijoo mintió sin límite, tuvo un comportamiento similar
o sea, los debates no sirvieron para nada
salvo a sumar
a sumar le vino dios a ver con el debate a 3 (19 de julio), que sirvió para rascarle unos votos al psoe al final, cosa que parece hizo también vox (pero como van tapaos, lo mismo simplemente les animó a contestar al cis en lugar de pasar)
qué difícil es mover el voto de sitio, eh?
de todos modos, al pp se le hizo larga la campaña, posiblemente pudo haber sacado mejor resultado tras la primera semana de campaña, pero el psoe también, porque sumar iba en perfil muy bajo aun (y más con los turremos de pablemos)
en fin, que yo creo que nadie va a querer repetir nada, si acaso vox, que esos no son racionales, como cinta