Barbie
2023, Greta Gerwig

A quién coño le importa una peli sobre Barbie a estas alturas de Roblox y Brawl Stars? Pues no se, pero resulta que es una peli entretenida en inesperada. A medio camino entre un musical, una peli de aventuras y un panfleto feminista, Barbie se deja ver en navidades con la familia.
No es una peli ni mucho menos perfecta. Tiene momentos y diálogos que son puta basura. Pero luego tiene escenas que y recursos visuales que son innovadores y divertidos.
Barbie vive en Barbieland. Todo son tias buenísimas, todas maravillosas, todas médicas y doctoras, y ministras. Viven una vida de ensueño, en casas de ensueño. Sus días son idénticos y perfectos. Pero claro, la directora se tiene que fijar en una de las barbies. Que es, pa matarnos, Margot Robbie (la BUENORRISIMA de The Wolf Of Wall Street). Robbie se marca el megapapel de la super barbie, siempre feliz, siempre contenta de su casa de ensueño, su ropa de ensueño, sus bailes de ensueño.

Alrededor orbitan como moscas los Ken. Cada uno más gilipollas, cada uno más guaperas y cada uno más nuncafollista que el otro. Porque claro, las barbies y los ken no tienen ni picha ni chocho. Es una cosa así como plastico-platónica.
Pero un día Barbie (la nuestra) empieza a tener dudas y empieza a pensar en la muerte. Otro se levanta y sus pies están planos, y no de puntillas como todas las barbies.
Total, que resulta que se ha abierto un tunel espacio-emocional entre la barbie y su dueña en el mundo real. Eso lo saben porque van a consultar a la "Weird Barbie" que es una barbie que fue vandalizada y violentada por otra niña, está toda pintarrajeada, las piernas dislocadas y tiene mirada de las 100 yardas, pero mucha sabiduría. Ella explica a Robbie-Barbie que tiene que coger un coche, una moto de nieve y tal para llegar al mundo real.


Ken el nuncafollista (Ryan Gosling, no lo soporto pero en esta peli lo borda) se la quiere follar con su pene inexistente de modo que la sigue en su viaje al mundo real. Cuando llegan todos los tíos miran a Robbie-Barbie con lascivia y mirada de violador. Mientras tanto el Ken está flipando porque descubre que ahí los tíos mandan, y las mujeres los respetan y temen, y no son unos planchabragas de manual.
Ahí se desatan una serie de aventuras mientras Barbie busca a su dueña. Ken sin embargo se da cuenta que es un jodido inútil. Sólo hace "Playa". No sabe surfear ni nadar, simplemente hace "playa". De modo que no consigue trabajo ninguno y deja a la barbie en la estacada y se pira a Barbieland a liarla pardísima.
Aparece el Board of Directors de Mattel que son todos tíos disfuncionales y que intentan controlar este "leakage de Barbieland". Aparece la dueña que es una latina puteada de la vida con una hija woke.
Cuando regresa a Barbieland el Ken se ha erigido en un líder del patriarcado, las barbies están encantadas de que las llamen chatinas, que las silben y las metan en la cocina a fregar. Los tíos se montan sus man caves, beben paquetes de seis cervezas con los colegas e idolatran a los caballos.
Y bueno, ahí la peli empieza a divagar y los diálogos son un poco de verguenza ajena, pero lo salvan porque se montan unos bailes y unas escenas que son un descojono visiual.
Vamos que se han atrevido a combinar un producto de marketing (barbie se va a vender un montón está claro) pero con mensaje woke y, probablemente, antitrumpista. Los machotes con fijación del caballito me recuerdan mucho a los MAGA y tal. Los Ken? Son Incels y punto. Y bueno, pa que contaros más.
De la peli me quedo con el tratamiento visual, con la Robbie, y con algunas escenas de humor. La música es flojilla desafortunadamente. Podría haber sido mejor pero se deja ver empachado de gambas ahumadas, champagne y turrón. Y el mensaje woke pues, bueno, pues vale, pues mealegro. A los ciberputis les da algo.
Le doy un 6.5, pero se deja ver