elarquitecto
os acordáis que os puse la foto de 2008??
esta, donde no se ve la terraza
y luego la de 2014
pues pasa esto:
o sea, entre 2009 y 2014, hicieron obras de acondicionamiento de la terraza (que ya detectamos nosotros)
parece ser que sí pidieron licencia, se la denegaron y les dio puto igual
yo creo que es como le pasó al novio de ayuso, que le pidieron proyecto porque su obra de "reforma" se sale del ámbito de "obras menores", y el pavo pasó y ahora le van a crujir
a estos les van a crujir más, porque ha habido muertos, claro
sorprende que el ayuntamiento no se coscara de la situación en 10 añazos, qué pasa? no inspeccionan??
pues parece ser que sí, según publican hoy, pasaba esto:
me extraña tanto que haya pasado una semana para descubrir que tenían multa y todo...
y luego pasa esto:
el que ha redactado eso no sabe mucho de ite
la ite tiene una validez de 10 años, pero en este caso no es que haya "caducado", le hicieron la inspección en tiempo y forma, y salió DESFAVORABLE
la ite la realiza un arquitecto a petición de la propiedad (quien posiblemente ha recibido un requerimiento del ayuntamiento para hacerla)
el arquitecto, si hace bien su trabajo, entrega copia de la inspección a la administración (o sea, al ayuntamiento), en los casos que haya riesgo grave, y hace un requerimiento de urgencia, porque en cierto modo él también es responsable
a partir de aquí, el ayuntamiento tiene que "velar" que se cumplan las actuaciones para subsanar las deficiencias
que hayan tardado una semana en sacar esto de la ite tampoco da tranquilidad
vamos, que tiene pinta de que el ayuntamiento se va a comer una condena como culpable subsidiario o algo así
ese garito tendría que haber estado chapado y bien chapado desde el primer multazo, en 2020 (bueno, de antes, pero qué menos) y luego con la ite de 2023 también
incomprensiblemente, las obras post-ite no fueron para acometer las deficiencias detectadas (y estoy casi seguro de que, si el arquitecto puso desfavorable, es porque vio que no habían reforzado el forjado en el cambio de uso, recordad que pasas de tener que aguantar 200kg/m2 de sobrecarga a 400kg/m2 o 500 si no hay mesas y sillas), imagino que las obras estaban comunicadas al ayuntamiento que se limitó, al parecer, a cobrar el impuesto y la multa o algo así
hostelería es un puto mal que tenemos, hacen lo que les sale los huevos y no hacen más porque últimamente yolanda les tiene metidos un poco en vereda con ertes y salarios minimos, fijos discontinuos, etc etc, pero no te faltan quienes lloran amargamente porque no encuentran camareros para contratos de 15h semanales (que luego son 60 y pagan 15 en negro y tal)